Varios tipos de cáncer pueden prevenirse. En otros casos pueden detectarse de manera temprana lo que favorece las posibilidades de curación. Por eso es muy importante estar informados y hacer los chequeos anuales ya que muchas veces el cáncer se presenta asintomático. 

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor.
Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Tipos de Cáncer en Urología
Los tumores de próstata, vejiga, riñón, pene, testículo son los que se tratan en el campo de la Urología. 

Factores de riesgo
Genéticos: en algunas personas los antecedentes familiares favorecen la aparición de tumores. Esto significa que pueden tener mayor predisposición genética a padecer cáncer que otros individuos pero no necesariamente que van a desarrollar la enfermedad. Además, el factor hereditario sólo es preponderante en un pequeño porcentaje (5 -10%) del total de casos.

Ambientales: según datos de la OMS, la contaminación ambiental por compuestos cancerígenos es responsable de 1 al 4% de todos los casos de cáncer. La exposición de la población a estos productos químicos puede ocurrir a través de consumo de agua o alimentos contaminados, la contaminación del aire y suelo y la exposición en espacios cerrados.

Virus: ciertas infecciones ocasionadas por virus y bacterias, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Radiaciones: el principal factor de riesgo es la radiación ultravioleta de los rayos solares, que puede producir en las personas cáncer de piel. Por otra parte, Los exámenes radiológicos como radiografías, mamografías y tomografías emplean rayos X que son radiaciones ionizantes, es decir que tienen la potencialidad de dañar a las células. Estos procedimientos deben estar adecuadamente indicados por un profesional.

Hábitos y estilo de vida: la inactividad física, el consumo de dietas ricas en grasas, de alcohol y de tabaco son los principales factores de riesgo de este grupo.

Prevención
Algunos tipos de cáncer pueden prevenirse siguiendo hábitos saludables y en otros casos, puede reducirse el riesgo de enfermar. Además es importante realizar los controles anuales ya que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores son asintomáticos.

La detección temprana al diagnosticar la enfermedad en las primeras fases permite en muchos casos dar un tratamiento efectivo

Cuidados paliativos
Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica: desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.

“En Psicooncología nos ocupamos de todo aquello que moviliza, tanto en las personas como en sus familias, en un diagnóstico de cáncer. Las áreas que se pueden ver afectadas van desde lo social/económico, hasta lo psicológico y espiritual/religioso. Esta enfermedad tiene muchas particularidades y sobre todo despierta un miedo profundo a la muerte y al sufrimiento, pasando por la soledad, la pérdida de sentido, el desvalimiento y la dependencia. Y todo esto se multiplica por dos dado que la familia también lo vive, y cada uno a su manera. Por eso para nosotros el contexto familiar es un paciente de segundo orden” expresa la psicóloga de CETEU, Aldana Méstola, especialista en oncología. 

Estadísticas
En Argentina, según el Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es de mayor magnitud con 21.000 casos al año. En los varones la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata con 11.000 casos anuales

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud