El cáncer de próstata cuenta con mayor número de muertes luego del cáncer de pulmón. Es asintomático, por eso es importante el chequeo urológico anual que permite su detección temprana, en hombres a partir de los 50 años, si hay antecedentes familiares a partir de los 45 años. 

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula que pertenece al sistema reproductor masculino, está localizada justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática produce un fluido que forma parte del semen.

¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de la próstata es una enfermedad que se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada. A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual. El problema se conoce con el nombre de hiperplasia prostática benigna que a menudo precisa de la cirugía para corregirlo. Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna o de otros problemas que afectan la glándula pueden ser similares a los síntomas del cáncer de la próstata.
Más info aquí.

Hiperplasia prostática benigna
Se caracteriza por producir un aumento benigno en el tamaño de la próstata. Este agrandamiento puede obstruir la uretra y dificultar el vaciado de la vejiga, provocando molestias como nocturia (interrupción del sueño por la necesidad de orinar), frecuencia y debilidad al orinar.
Más info aquí. 

Estadísticas Cáncer de Próstata

-El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente, especialmente en esta región -las Américas- donde se presentan 412.000 nuevos casos al año.
(Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

-En Argentina se detectan 11.000 nuevos casos al año de cáncer de próstata

-En la Argentina, es el cáncer más frecuente en hombres mayores de 50 años.
(Fuente: Instituto Nacional de Cáncer)

-Seis de cada 10 afectados es diagnosticado tardíamente

-Es el cáncer que cuenta con mayor número de muertes luego del cáncer de pulmón

-El consumo elevado de carnes y grasas animales aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

-En el caso argentino se suma un hecho que crece como una bola de nieve: la mayoría de los pacientes -más precisamente entre el 30 y el 40%- que llega hoy al consultorio con cáncer de próstata,  son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad