El cáncer de próstata es el tumor más común en el hombre. En Argentina según el Instituto Nacional del Cáncer se detectan 11.000 nuevos casos al año.
Seis de cada diez afectados es diagnosticado tardíamente.
La próstata es una glándula situada debajo de la vejiga y que, aproximadamente, tiene el tamaño de una nuez. En ella se produce el líquido seminal, que aporta nutrientes y protección para los espermatozoides.
El cáncer de próstata no produce síntomas
El cáncer de próstata no suele producir ningún síntoma, sobre todo en las fases tempranas. En ocasiones puede provocar molestias urinarias (orinar a menudo, chorro débil, sensación de micción incompleta). El diagnóstico precoz permite una estrategia eficaz para el tratamiento de la enfermedad. De ahí la importancia de realizar el chequeo urológico anual en hombres a partir de los 50 años, con antecedentes familiares a partir de los 45 años. El pronóstico de la enfermedad estará determinado por las características del tumor y la edad del paciente.
El diagnóstico se realiza a través de un simple análisis de sangre y la examinación del urólogo.
En 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar e informar acerca de la importancia del diagnóstico precoz y las posibilidades de tratamiento.
En CETEU tenemos las puertas abiertas para cualquier tipo de consulta que desees realizar. Nosotros te asesoramos.