Cuando nombramos la palabra urología inmediatamente se nos viene a la mente: adultos hombres con problemas de próstata. Pero como cualquier rama de la medicina abarca un universo muy amplio y es importante conocer, despejar dudas e incertidumbres, así en el momento de padecer alguna molestia relacionada con esta especialidad acudir a un centro urológico con las ventajas que esto implica.

El Urólogo es un médico-cirujano que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos, y del aparato genital masculino, sin límites de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.
En centros especializados en Urología como es el caso de CETEU, existe un asesoramiento interdisciplinario y transversal en el cual el paciente se siente contenido, ya que en un mismo lugar puede atender todas sus inquietudes y necesidades. Además que la comunicación entre los distintos médicos especializados es constante y esto genera confianza y seguridad a la hora de tratar una enfermedad de manera transversal.

¿En qué casos es necesario acudir a un centro de urología?

  • En el caso de las mujeres la consulta habitual es en pacientes jóvenes o menopáusicas y posmenopáusicas con infecciones urinarias a repetición, incontinencia urinaria, urgencia miccional, prolapsos de vejiga o útero.

[Si te gustaría conocer más sobre la incontinencia urinaria hacé clic acá]

  • En el caso de hombres adultos mayores de 50 años o de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata, es importante realizar la consulta con el urólogo y así prever el diagnóstico precoz para abordar los distintos tipos de cáncer de próstata. Además consultar ante cualquier síntoma relacionado con la andropausia, disfunciones sexuales, sintomatología urinaria obstructiva baja, entre otros.

[Si te gustaría conocer más sobre el cáncer de próstata hacé clic acá]

  • En el caso de los adolescentes varones, así como las mujeres visitan el ginecólogo para consultar dudas, los varones pueden consultar a un urólogo e informarse acerca de las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, consultas respecto al desarrollo de caracteres sexuales secundarios (vello púbico, tamaño de pene o de testículos, etc).

Tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Particularmente en la medicina la ayuda de la tecnología es fundamental. Facilita tratamientos, cirugías, diagnósticos. Hoy existe la Cirugía Ambulatoria, se trata de intervenciones quirúrgicas que no requieren internación en un hospital, lo que posibilita al paciente regresar a su casa luego de la operación. En urología se trabaja mucho con este tipo de cirugías.