En CETEU te informamos para estar atentos y prevenir en tiempos donde el mundo está en alerta.

¿Qué es?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

COVID-19
A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Una de las hipótesis afirma que los primeros casos del virus en humanos se originaron en un mercado de pescado y vida silvestre en Wuhan, China

Actualmente hay personas infectadas en varios países del mundo.  Los países de riesgo a la fecha son: China, Francia, Alemania, España, Italia, Corea del Sur, EEUU.

Síntomas
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. 

Precauciones

-Lávese las manos con frecuencia usando agua y jabón.

-Mantenga una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona que tosa o estornude.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

-Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

-Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

-Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud