El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común. Muchas veces las infecciones causadas por el VPH desaparecen, en otras ocasiones pueden causar verrugas genitales o algún tipo de cáncer. Casi todas las personas sexualmente activas contraen en algún momento de sus vidas este virus.

¿Qué son las verrugas genitales por HPV?

Las  verrugas genitales o condilomas acuminados se traducen en  una enfermedad causada por el virus del papiloma humano (HPV). Las lesiones genitales producidas por el papiloma virus son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el hombre. Existen más de 30 tipos de HPV que pueden infectar la zona genital, provocando lesiones verrugosas a nivel del glande, prepucio, cuerpo del pene, uretra y región perianal.

¿Cómo se presentan las lesiones por HPV?

La mayoría de los varones infectados por HPV son asintomáticos. La manifestación de la infección son los condilomas acuminados o verrugas genitales que se presentan como lesiones planas o sobreelevadas, rosadas, húmedas y de forma irregular. Pueden ser únicas o múltiples y de diferentes tamaños.

Tratamiento

Algunos tipos de HPV que producen las verrugas genitales están asociados con el cáncer de pene, de aquí la importancia de consultar al especialista. El objetivo del tratamiento es eliminar la verruga, y si bien no hay evidencias que el tratamiento del condiloma erradique la infección por HPV, sí se sabe que reduce la infectabilidad.

Existen tratamientos tópicos para eliminar las lesiones. Es conveniente que estos tratamientos sean realizados por el médico para evitar las posibles complicaciones. Un tratamiento más agresivo consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión por electrocoagulación. El tratamiento de las verrugas no erradica la infección. Después de la desaparición de la lesión es recomendable el seguimiento de control, durante un tiempo, para descartar recidivas.

Si visualiza lesiones en sus genitales o a su pareja sexual le ha sido diagnosticado infección por HPV, no dude en consultar a un urólogo o andrólogo.