Cuando nombramos la palabra urología inmediatamente se nos viene a la mente: adultos hombres, problemas de próstata. Pero como cualquier rama de la medicina abarca un universo muy amplio y es importante conocer, despejar dudas e incertidumbres, así en el momento de padecer alguna molestia relacionada con esta rama saber a quién acudir.
El Urólogo es un Médico-Cirujano que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo, en ambos sexos, y del aparato genital masculino, sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.
Es importante hacerse los controles de rutina, consultar en el momento en que se presenta una molestia, ya que si el tiempo avanza, quizás pueda existir una complicación que es posible evitar con la visita al especialista en el momento exacto. Por lo que aconsejamos estar alerta a cualquier síntoma que se pueda presentar.
Tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI donde la tecnología avanza a pasos agigantados Particularmente en la medicina la ayuda de la tecnología es fundamental. Facilita tratamientos, cirugías, diagnósticos. Hoy existe la posibilidad de la Cirugía ambulatoria que consiste en intervenciones quirúrgicas que no requieren internación en un hospital, lo que posibilita al paciente regresar a su casa y reintegrarse rápidamente en la vida laboral.
¿En qué casos es necesario acudir a un urólogo?
*En la infancia, el urólogo puede evaluar descenso testicular bilateral, simetría testicular, fimosis, ubicación normal del meato uretral, continencia urinaria, micciones nocturnas involuntarias, entre otros.
*En el caso de las mujeres la consulta habitual es en pacientes jóvenes o menopaúsicas/ posmenopausicas con infecciones urinarias a repetición, incontinencia de orina posterior a esfuerzos, urgencia miccional sumado o no a incontinencia, prolapsos de vejiga o útero
*En caso de adolescentes varones es importante hacer hincapié en las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, consultas respecto a desarrollo de caracteres sexuales secundarios (vello púbico, tamaño de pene o testículos, etc.), autoexamen testicular bilateral para la detección precoz de cáncer testicular, entre otros temas.
*En el caso de los hombres, en adultos mayores de 50 años o mayores de 45 años con antecedentes de cáncer de próstata familiar, es fundamental realizar los exámenes de diagnóstico precoz para cáncer de próstata. Además de síntomas relacionados con la andropausia, disfunciones sexuales, sintomatología urinaria obstructiva baja, entre otros.