El avance de la tecnología acompaña a la medicina y facilita diagnósticos y tratamientos. Es importante estar al tanto de los últimos avances en tecnología aplicada a la medicina ya que sin duda se trata de una gran herramienta para la salud de la humanidad. En lo que respecta a Incontinencia Urinaria existe un nuevo tratamiento llamado electroestimulación pélvica o biofeedback en el suelo pélvico.

¿En qué consiste el Biofeedback o Electroestimulación?

Consiste en colocar electrodos en la zona del piso pelviano para estimularlo y así mejorar la continencia. Es un tipo de fisioterapia, se realiza una rehabilitación en la zona y se dan pulsos de una pequeña frecuencia, los que se van aumentando hasta dónde el paciente puede, pero nunca genera dolor. Esto permite que el piso pélvico, que es donde se asientan los órganos ginecológicos como también los órganos sexuales masculinos, mejore sus propiedades y se mejore la continencia.

¿En qué casos se puede aplicar este tratamiento?

Este tratamiento se aplica en pacientes mujeres y hombres. En el caso de los hombres se aplica en pacientes que han sido operados de cáncer de próstata y presentan incontinencia urinaria producto de la cirugía. Es una segunda opción luego de haber aplicado un tratamiento médico en el caso de que no se haya obtenido una respuesta favorable.

En todos los casos se aplican 10 sesiones que es lo recomendable.

En pacientes con diabetes que no responden al tratamiento farmacológico habitual también pueden optar por este tratamiento. Pacientes con enfermedades neurológicas. Hay muchas de estas enfermedades que provocan algún daño en la vejiga (esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas como el alzheimer, etc.)

En general siempre se comienza con tratamiento mínimamente invasivo dependiendo del tipo de incontinencia. La cirugía se aplica en casos especiales, por el grado de incontinencia y en el caso de que no haya una respuesta exitosa al tratamiento farmacológico.