En el contexto actual y en tiempos de aislamiento en casa, conversamos con la Lic. Aldana Méstola, Psico-oncóloga de CETEU, quien nos trae su visión profesional acerca de cómo atravesar este momento que nos toca vivir.
¿Cómo afecta una pandemia, y el aislamiento, a nivel psicológico?
En principio produce un corte en la vida cotidiana, tanto un evento como el otro.
La vida cotidiana se regula entre un tiempo afuera y un tiempo adentro de la casa y ahora, en aislamiento, vemos como una línea de tiempo continua el estar en casa y eso tiene un efecto tanto en nosotros y como en nuestros vínculos.
En relación a la pandemia, puede hacernos sentir descolocados, angustiados, perdidos y vulnerables. Cuando se conjuga con el encierro, además, nos encontramos sin momentos de intimidad con uno mismo, porque a lo largo del día, en una situación de cotidianidad, tenemos momentos a solas, por ej. vamos manejando solos en el auto y pensamos. Todo esto se corta en una situación como ésta.
Algunas personas también pueden vivirlo con un estado shock quedando sin saber cómo arrancar o por dónde empezar. A todos nos desorganiza. Esta situación no tiene precedentes, con lo cual, hay que poner en marcha ideas que están fuera de lo habitual.
Como toda situación, también va a depender del contexto familiar en que cada persona se encuentre que influirá en que la adaptación sea más o menos dificultosa. Las situaciones pueden ser variadas, desde atravesar enfermedades oncológicas, o situaciones de violencia, o familias con niños pequeños (lo que generan más demanda, atención y mayor cansancio), familias monoparentales por cualquier tipo de situación (divorcio, fallecimientos, viajes prolongados).
Es un problema que viene de lo externo y hace una implosión en la familia. Y cada uno lo transita con las herramientas que tiene. No hay una mejor manera de pasarlo, se hace lo que se puede.
Traigo un fragmento de un texto de Darío Sztajnszrajber porque me parece interesante cómo expresa lo que vivimos hoy “Vivimos en la sociedad de la producción y esto ha contaminado fuertemente el ámbito privado. La casa se ha vuelto una cadena de montaje donde hacemos nuestras tareas casi mecánica y automáticamente pensándonos en términos de productividad. Un desayuno, entonces, es siempre un momento a sacarse de encima.” “Nos vemos ahora con tiempo en demasía (…) Se nos presenta un tiempo desacostumbrado para nosotros. Ahora un desayuno es un desayuno, con la particularidad de que no es una posta de la que hay que salir corriendo. Se nos abre una posibilidad, una oportunidad de resignificar vínculos al interior de lo que ya existe.”
¿Cómo se puede ver afectada una persona por la situación de encierro?
Se puede ver afectada con sentimientos como angustia, impotencia, incertidumbre, miedo, colapso, estrés, tensión nerviosa, insomnio, pesadillas, enojo, entre otras emociones. Estos sentimientos se pueden ver canalizados en ocasiones a través de una mayor ingesta de alimentos, más propensión a discusiones familiares, más tiempo permaneciendo frente a las pantallas, mayor tendencia al consumo de alcohol, entre otros.
Para paliar esta situación hay varios caminos a disposición: se puede aprovechar para abordar tareas pendientes de la casa, hacer limpieza de ropa que ya no utilizamos, hacer cosas que posponemos cuando no tenemos tiempo, cancelar pendientes con nosotros mismos, hacer ocio, cocinar, escuchar música, aprender a meditar, hacer ejercicios de atención plena, aprender a hacer algo nuevo a través de algún tutorial, descansar, dormir, jugar con mi mascota, los chicos, ver películas pendientes, pasar tiempo en familia, hablar, re-conocerse…
Recuerden que las personas no podemos elegir lo que nos pasa muchas veces pero si podemos elegir cómo atravesarlo.
¿Qué podemos hacer con el miedo y otras emociones que se presentan?
En principio no sobre-informarse, no es necesario ir contabilizando los casos nuevos o la cantidad de personas fallecidas.
A veces es necesario apagar los sonidos externos para conectarse con lo interno.
Pueden despertarse miedos propios que estaban mudos a través de las condiciones externas.
Pero recuerden una cosa importante: cuando empezamos a tomar el control de nuestra forma de reaccionar a lo que nos toca vivir, una sensación de seguridad nos acompaña y es una buena manera de empezar a acomodar las emociones y a disminuir los miedos.
Sin duda encontrar la oportunidad que la realidad nos da para conectarse con nuestro mundo interno es un desafío y un premio.
Respecto a la muerte, propia o la de los otros, es una situación compleja en sí misma, es un tabú que aún tiene esta forma en la sociedad.
Sepamos que esta es también es una oportunidad para aprender a darle el lugar que nunca dejo, que es una etapa a la que todos nos vamos a enfrentar. Por ahí quien dice empieza a ser un buen ejercicio para empezar a disfrutar la vida desde otro lado y a tener más presente que es lo realmente importante en esta vida para nosotros.
Finalmente ver que podemos cambiar para poder vivir mejor empezando por casa.
¿Qué sugerencias podemos dar a las personas que se encuentran en aislamiento para poder pasar mejor el momento?
Como ya dije, buscar que nos queda pendiente en nuestra vida cotidiana, cancelarlo si es posible. Escribir una carta, expresarle sentimientos guardados a alguien, armar una lista de cosas que voy a hacer luego, acomodar la casa, cambiar muebles, darle un nuevo aire, estar con nuestros hijos, prestarles nuestro cuerpo y conectarnos emocionalmente. Tal vez la tareas del colegio agobien, no importa, lo más importante es enseñarles a pasar por esto de una manera que cuando la recuerden les sirva para enfrentar la vida.
Conectarse con los amigos y con la familia. El aislamiento físico no es aislamiento social. Hacer video-llamadas, compartir lindos mensajes.
Es importante tratar de hacer una rutina, alguna posible, vestirse todos los días sacándose la ropa de cama, asear el dormitorio.
Es una buena herramienta ponerse objetivos concretos, pequeños, cosas que se puedan hacer. Todas las tareas deben empezar y finalizar, pero ante todo no es momento para ponerse rígidos sino para ser creativos ya que no hay manual para pasar la cuarentena.
Espero que estas ideas les sirvan y tengan la esperanza sostenida en que esto va a terminar. Aprovecho para mando a todos un abrazo a la distancia en estos tiempos difíciles.