Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina que, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor tamaño  formando piedras. 

Riñón y Aparato Urinario
El aparato urinario está conformado por un conjunto de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan  para producir, almacenar y transportar orina. Consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos esfínteres y la uretra.

Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al día. Esto depende de varios factores, especialmente de la cantidad de líquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de líquido que pierde al sudar y respirar.

Cálculos Renales: tipos

Hay distintos tipos de cálculos, su tamaño varía. Pueden ser pequeños como un grano de arena o bien grandes como una pelota de golf. 

Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina, mientras que un cálculo más grande necesita tratamiento ya que puede quedar atascado en el cuerpo y traer consecuencias

Estadísticas
-Constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la próstata.

-Más del 50% de las personas no tratadas luego de un primer episodio forma nuevos cálculos en menos de un año.
Fuente: Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) 

-Más del 10% de la población argentina corre el riesgo de sufrir esta enfermedad (litiasis renal)  por lo menos una vez en la vida
Fuente: Telam

-Una vez que se forma un cálculo, se duplica la probabilidad de que se forme otro en el transcurso de los 7 años siguientes.

Factores de Riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cálculos renales son:

-Antecedentes familiares o personales.
-Deshidratación.
-Alimentación: demasiada sal o azúcar
-Falta de actividad física
-Obesidad
-Medicamento