Es la dilatación anormal del conjunto de venas que realizan el drenaje del testículo .Es una patología frecuente y más del lado izquierdo, debido a la posición anatómica de la vena espermática izquierda.
La mayoría de los varicoceles se manifiestan con el tiempo, son fáciles de diagnosticar y en muchas ocasiones no necesitan tratamiento.
Síntomas
El síntoma principal es el dolor en el testículo afectado. Generalmente es un dolor sutil, leve, intermitente localizado en el propio testículo y en la ingle. Con el paso del tiempo el dolor suele hacerse más intenso y molesto, sobre todo al realizar actividades que requieran de esfuerzo físico.
Estadísticas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el varicocele está presente entre el 15 y 20% de la población masculina normal.
Diagnóstico
El diagnóstico se lleva a cabo con un examen físico clínico. Cuando no es posible detectarlo a través de un examen físico se acude a una ecografía Doppler.
Tratamiento
En caso de que el dolor en el testículo persista, haya molestia, se observe un mayor volumen o disminución del volumen testicular y en los casos que esté asociado con la infertilidad masculina hay que tratarlo de manera quirúrgica. Hay diferentes grados de varicocele, por esto es importante asesorarse con el médico urólogo para analizar la situación.
Cuando consultar con el médico urólogo
Generalmente no produce síntomas, sin embargo en el caso de dolor o inflamación en el escroto, aumento de volumen del testículo izquierdo, sensación de peso testicular, es importante consultar con un especialista que pueda guiarte.
Por último, les recordamos la importancia de realizar los chequeo anuales con el médico urólogo a partir de los 45/50 años.