Los riñones son órganos vitales imprescindibles para la supervivencia. Forman parte del aparato urinario. Llevan a cabo varias funciones todas ellas de gran importancia. La mayoría de las personas tiene dos riñones, aunque es posible vivir y llevar una vida normal con uno solo. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber.


Son dos órganos del tamaño aproximado de un puño, con forma de frijol. Se ubican a los costados de la columna vertebral. Se encargan de filtrar los desechos contenidos en la sangre y eliminarlos del cuerpo en forma de orina. La orina se traslada desde los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga

¿Por qué son importantes?
La sangre circula hasta los riñones a través de las arterias renales. Circulan aproximadamente 1500 litros de sangre por día. Una vez que el organismo toma los nutrientes que necesita de los alimentos que ingerimos, la sangre necesita ser depurada para eliminar los desechos alojados allí. Los riñones depuran la sangre gracias a que cuentan con pequeños filtros llamados nefronas. La mayoría de las enfermedades renales se producen por problemas en las nefronas, ya que al perder capacidad de filtro, no cumplen su función y se acumulan desechos que no son eliminados. 

Otras funciones importantes
-Conservan la salud ósea
-Fabrican una hormona que controla la producción de glóbulos rojos
-Ayudan a regular la tensión arterial
-Estimulan la producción de glóbulos rojos

Enfermedades
-enfermedad renal crónica
-cáncer
-quistes
-piedras
-infecciones

Si notás algo diferente en tus hábitos normales al orinar, o alguna reacción corporal o algún síntoma, consultanos.