La humedad excesiva y pasar largo rato en la pileta o en contacto con el agua alteran la flora vaginal generando un ambiente propicio para que las infecciones urinarias aparezcan.

Si bien tanto hombres como mujeres pueden padecer estas infecciones, las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria. Se estima que entre el 40 y 50% de las mujeres presentan este tipo de infección al menos una vez en su vida.

Estate atenta a los síntomas
Si de repente notas ardor intenso, molestias al orinar, necesidad imperiosa de ir al baño y notas que orinas en poca cantidad, pues es probable que tengas una infección urinaria. 

Cistitis: cuándo ocurren
Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias.

Cistitis recurrente

Se habla de infecciones de orina a repetición o recurrentes cuando la persona ha tenido tres o más episodios en el año. La recurrencia puede deberse a una reinfección o a una recaída. Casi la mitad de las mujeres que presenta un cuadro de cistitis termina teniendo una recurrencia dentro de un año. Y en algunos casos se produce entre los 6 meses. 

Algunos factores que influyen al momento de contraer cistitis
-Ducha vaginal
-Malos hábitos de higiene
-Higiene personal excesiva
-Menopausia

Cómo prevenir
Es importante prestar atención a ciertos hábitos de higiene personal.
-Aprender a limpiarse correctamente después de ir al baño
-Evitar el uso de productos químicos para la higiene personal
-Beber agua. Mantenerse hidratada.
Lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás. El 80 % de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces
-Utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas

Ante cualquier síntoma acudí al médico urólogo, es quien te puede asesorar aplicando un tratamiento efectivo.