Es la acumulación de líquido en el escroto (bolsa que recubre y envuelve el testículo). A veces tiene que ver con una inflamación causada por diferentes razones: infección, traumatismo, tumor, etc. Es una de las causas más común de aumento en el tamaño del escroto.
Se trata de una patología testicular benigna. Existen dos tipos: el hidrocele congénito también llamado comunicante, es bastante común, aparece en bebés recién nacidos y es habitual que desaparezca espontáneamente entre los 18 y 24 meses de edad. En los adultos existe el hidrocele adquirido, que puede producirse como resultado de una inflamación o lesión en el escroto.
Síntomas
El principal síntoma es el aumento del tamaño del escroto. Esto puede traer alguna molestia por el peso del mismo. También se puede presentar hinchazón en uno o ambos testículos sin presentar dolor. En algunas ocasiones la inflamación puede causar dolor y enrojecimiento, aunque generalmente no produce mayores molestias y es posible seguir con la vida diaria.
Diagnóstico
Es posible detectar esta patología al momento de palpar el escroto, allí se puede detectar el volumen del líquido, alguna hinchazón si hubiere. A través de una ecografía es posible confirmar el diagnóstico y verificar más detalles.
Tratamiento
El hidrocele constituye una patología benigna, por lo general no hay complicaciones. Cuando hay grandes molestias se acude a una cirugía muy sencilla.
Ante cualquier molestia o duda siempre acudí a tu médico de confianza. En CETEU contamos con un equipo de médicos urólogos cercanos y profesionales, quienes pueden asesorarte y ayudarte a que te saques todas las dudas.