La litiasis renal constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la próstata.Se presenta con mayor frecuencia en momentos del año de temperaturas altas.
El calor y la deshidratación aumentan las posibilidades de sufrir cólicos renales.
¿Qué son los cálculos renales?
La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la formación y presencia de cálculos o piedras en el riñón o en las vías del aparato urinario (uréteres, vejiga).
En ciertas ocasiones los cálculos pueden expulsarse, aunque puede resultar doloroso. Lo importante es, ante cualquier síntoma, consultar con un médico urólogo para analizar el caso y a partir de ahí establecer el tratamiento oportuno.
¿Cómo se forman los cálculos renales?
La función de los riñones es eliminar el exceso de fluidos y desechos de la sangre a través del tracto urinario (riñones, los uréteres y la vejiga) y sacarlo fuera del cuerpo en forma de orina. La orina contiene sustancias como: calcio, oxalato, fosfato, carbonato, cistina y ácido úrico, que, en grandes cantidades pueden cristalizarse y formar cálculos renales.
Síntomas
Varían según el tamaño, el tipo de cálculo y su posición dentro del aparato urinario.
El síntoma más frecuente es un dolor en la zona lumbar en ocasiones muy intenso.
- Dolor agudo en la parte baja de la espalda o a los costados
- Ir la baño a orinar con más frecuencia de lo habitual
- Dolor al orinar
- Orina de color oscuro
- Orinar con sangre
- Náuseas y vómitos
Es importante estar alerta a los síntomas. En primavera y verano estar atentos a la hidratación y ante cualquier sensación de dolor consultar con un médico urólogo de confianza.
Conocé más sobre el tratamiento para cálculos renales.